En la Fundación, estamos atentos a todas aquellas circunstancias que pueden influir en la educación integral de nuestros alumnos.
La situación actual de pandemia y el confinamiento han modificado nuestros hábitos. También, los de los más jóvenes de la casa que, ante las limitaciones para relacionarse socialmente de manera presencial, están recurriendo a las herramientas digitales y a formas de ocio que dependen de ellas.
Observamos que nuestros alumnos pueden desarrollar conductas poco saludables respecto a estas herramientas y terminar afianzando costumbres que después será más complicado revertir.
Afortunadamente, la educación puede ayudarnos a afrontar este tipo de situaciones. Familia y colegio vamos de la mano en este reto.
Algunas sesiones de nuestros planes propios SJC: PAT (Plan de Acción Tutorial) y EAS (Plan de Educación Afectivo Sexual) van encaminadas a prevenir y evitar este tipo de hábitos.
Hoy, además, queremos poner en conocimiento de las familias esta Guía práctica de adicción a los videojuegos, elaborada por Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología -Educalike-; director del Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España, integrado en el Safer Internet Programme de la Comisión Europea (2002- 2014); profesor y escritor.
En ella se aborda el consumo abusivo hacia los videojuegos y el desarrollo de trastornos adictivos, dando pautas concretas a las familias para prevenir, identificar y actuar en estos casos.
Esperamos que sea de vuestra utilidad.
Podéis descargarla en este enlace: Guía de adicción a videojuegos.